6 mitos de Infonavit

por Hugo Aguilera Chavarría

Muchos son los mitos que se dicen en torno a los créditos hipotecarios. En nuestro artículo “11 mitos del crédito hipotecario”, mencionamos cuáles son los más comunes, pero sin lugar a duda los mitos o historias que giran en torno a los trámites con el Infonavit son los que más llaman la atención y de los que más habla la gente al momento de adquirir un crédito hipotecario con el instituto.

A continuación te presentamos y desmentimos algunos de los mitos más populares que las personas cuentan acerca del INFONAVIT:

El Infonavit construye casas
Falso. Este mito debe ser el más famoso. El Instituto, se dedica únicamente a administrar los recursos en la subcuenta de vivienda de los trabajadores y a otorgarles un crédito para que puedan adquirir una propiedad.

Los trámites en el Infonavit son muy tardados.
Falso. El trámite de una persona que compra una propiedad a través de algún crédito hipotecario con el INFONAVIT puede durar entre 3 y 4 semanas. Comparado contra un crédito bancario, se toma prácticamente el mismo tiempo concluir con el trámite. Una vez teniendo la papelería completa toma alrededor de 1 hora inscribir el crédito en el Instituto.

El crédito de Infonavit es más barato que un crédito bancario
Falso. Este mito va a depender del sueldo con el que esté dado de alta el trabajador. La tasa de interés del Infonavit se encuentra entre el 4% y el 10%, mientras mayor es el sueldo del derechohabiente mayor será su tasa de interés, pero siempre estará topada al 10%. Las personas cuyo sueldo es de 1 a 1.5 salarios mínimos tendrán una tasa de interés del 4%. Las tasas de interés que los bancos ofrecen en la actualidad se encuentran alrededor del 9%. Más información y una comparación aquí.

El plazo para pagar mi crédito de Infonavit es muy largo
Falso. En el artículo “11 mitos del crédito hipotecario” mencionamos que es posible realizar pagos anticipados sin penalización, lo cual permite reducir el plazo del crédito contratado. Lo mismo pasa con el INFONAVIT, ya que adicional a las aportaciones que realiza el patrón y al descuento mensual (por nómina), los derechohabientes tienen la posibilidad de realizar pagos adelantados, lo cual les permitirá terminar de pagar en un menor tiempo.

Recomendación: El crédito del INFONAVIT se otorga en Veces Salario Mínimo, lo que significa que cada año el saldo pendiente por pagar y la mensualidad se incrementará de manera proporcional al aumento en el salario mínimo en el DF. Por tal razón es conveniente realizar pagos adelantados, del tal forma que la deuda con el Instituto no crezca por mucho tiempo.

Si no utilizo mi dinero en la subcuenta de vivienda lo pierdo.
Falso. Aquellas personas pensionadas que jamás ejercieron el crédito que les otorgaba el INFONAVIT para comprar una casa pueden solicitar que les regresen los fondos acumulados en la subcuenta de vivienda. Las personas interesadas en iniciar con el trámite de la devolución de su dinero pueden iniciar con dicho trámite en ésta liga.

Si me quedo desempleado perderé mi casa.
Es totalmente cierto que aquellas personas que soliciten un crédito al INFONAVIT (o a cualquier otra institución bancaria) dejan en garantía la propiedad en dado caso que la persona no pueda seguir pagando la mensualidad correspondiente, pero es falso que por el simple hecho de perder el empleo las personas pierdan su casa. Incluso si el acreditado no pudiera seguir pagando la misma mensualidad (debido a su condición financiera), es posible refinanciar la deuda con el INFONAVIT, de tal forma que las mensualidades queden más bajas y le permita al acreditado cumplir con su obligación con el Instituto. Además, el acreditado cuenta con un seguro de desempleo. Siempre y cuando haya voluntad de pago las personas podrán conservar su propiedad.

Tan solo hace un año el INFONVIT rompió récord al formalizar más de 550 mil operaciones, lo cual demuestra su compromiso por mejorar las condiciones de vida de los trabajadores. Al mes de agosto del presente año el Instituto ha otorgado 438 mil créditos en toda la república mexicana, un promedio de 54 mil crédito otorgados mensualmente, por lo que estaría en camino a superar lo otorgado el año pasado.

Fuente: http://www.finanz.com.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s