(Centro Urbano, 01/05/2013)
El sector de edificación en general, que engloba la vivienda, escuelas, edificios para la industria, comercio y servicios, hospitales y clínicas, y edificaciones para recreación y esparcimiento, concentraron 46.3% del valor total de la producción en febrero.
El valor de producción generado por las empresas constructoras creció 0.86% en febrero en comparación con enero de este año, tomando como base cifras desestacionalizadas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En un comunicado, el Instituto presentó la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), que considera a las empresas que conforman el directorio de los últimos Censos Económicos 2009, en la que se dio a conocer el valor de la producción de empresas correspondientes a febrero y al primer bimestre de 2013.
Mientras que el personal ocupado creció 0.40% y las horas trabajadas avanzaron 0.41% durante este mes.
En su comparación anual, el valor de producción cayó 0.5% en términos reales durante febrero debido a una baja en obras relacionadas con el transporte; edificación; agua, riego y saneamiento, y con electricidad y comunicaciones.
“La participación de la obra contratada por el sector privado representó 51.6% del valor total, proporción superior en 2.1 puntos porcentuales a la del mismo mes de un año antes, y la correspondiente al sector público fue de 48.4 por ciento”, destacó el comunicado.
Las obras construidas se concentraron en 46.3% en el sector de edificación en general que engloba la vivienda, escuelas, edificios para la industria, comercio y servicios, hospitales y clínicas, y edificaciones para recreación y esparcimiento.
Mientras que en transporte en el que se contemplan autopistas, carreteras, caminos, vías férreas, metro y tren ligero, y obras de urbanización y vialidad, entre otras, registraron una participación de 24.5% del valor de producción de las obras generado por las empresas constructoras.
El resto correspondió a obras relacionadas con Petróleo y petroquímica; “Otras construcciones”; Electricidad y comunicaciones, y con Agua, riego y saneamiento.
Asimismo, los estados de la República Mexicana en donde se localizó mayor número de obras, durante febrero de este año, fueron el Distrito Federal con 9.6%, Jalisco con 8.3%, Nuevo León y Veracruz con 6.7% cada una y el Estado de México con 6.3 por ciento. Con menor participación se ubicó Tlaxcala, Zacatecas, Morelos, Chiapas y Baja California Sur.
Respecto a los resultados durante enero y febrero de 2013, el valor de producción de las empresas constructoras disminuyó 1% en términos reales en comparación con el mismo periodo de 2012. El personal ocupado bajo 1.3%, las horas trabajadas aumentaron 3.3% y las remuneraciones medias reales presentaron una variación de 0.7%.
Fuente: http://www.guiadinmuebles.com
Leave a Reply