El estudio de arquitectura frances Vous Êtes Ici Architectes recientemente terminó una casa de retiro en Morangis, a las afueras de Paris. Ofreciendo tarifas accesibles para los residentes, el desarrollo busca convertirse en un servicio democrático de alto servicio.
Con un plan en forma de Y, el edificio de cuatro pisos cuenta con una entrada principal pública donde se conectan los ejes de la Y. El lado norte alberga servicios, entregas y la entrada de los empleados, mientras que la fachada sur se abre hacia un parque privado. Todas las plantas son accesibles desde el nodo central que une todas las funciones del edificio y las unidades de pacientes.
Los arquitectos buscaron organizar la planta de acuerdo a una metodología compacta y racional con un énfasis en abrirse hacia los alrededores. Enmarcando las vistas cuidadosamente, las actividades principales dan hacia jardines privados, los cuales incluyen algunos con temas terapeuticos, un jardín de rosas y otros caminos.
Los corredores también incluyen vistas al exterior y son muy amplios, permitiendo que los residentes moverse a su propio ritmo. La tercera planta cuenta con dos grandes terrazas con vistas al parque y funcionan como una continuación de los espacios interiores.
El edificio está revestido en madera de alerce siberiano. Cada abertura se convertierte en un elemento de un ritmo variado. “Cada vez que la piel exterior se perfora para formar un hueco en el volumen global del edificio, corresponde a un espacio de socialización específico”, señalan los arquitectos. “Áreas de descanso interiores ampliamente abiertas hacia el parque o a los terceros pisos de terrazas”. Estos “vacios” permiten que la luz del día penetre ampliamente en el edificio.
Los arquitectos eligieron el color amarillo como predominante para la construcción. La casa de retiro Morangis se basa en un concepto fuera de plan dirigido por el contratista social Axentia y el desarrollador privado Immodieze. Fue construido con el apoyo financiero del Conseil Général de l’Essonne, la Agencia Regional de Salud y la ciudad de Morangis.
Fuente: http://www.domusweb.it
Leave a Reply