Crecerá en 2012 más de 4.5% el sector inmobiliario

El sector inmobiliario del país tendrá en 2012 un crecimiento mayor a 4.5 por ciento, debido a la producción de vivienda nueva que provocará la nueva Ley del Infonavit, a la tendencia actual del mercado y por estar en período electoral, además de que la crisis internacional no tendrá efectos negativos en la industria nacional.

Sergio Gómez Rábago, quien asumirá la presidencia de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), este viernes aseguró lo anterior en conferencia de prensa en donde dijo que la economía mexicana creció durante el tercer trimestre del año pasado a ritmos cercanos al 1 por ciento trimestral y el pronóstico de crecimiento es de 3.3 por ciento.

Comentó que el repunte de la demanda pública de consumo e inversión ligado al final del sexenio supondrá un freno transitorio a la desaceleración a lo largo del 1er semestre de 2012.

Asimismo, se refirió a que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) contabilizó 50 millones de inmuebles en 2010, de los cuales 35 millones 617 mil 724 son viviendas, donde 28 millones 607 mil 568 viviendas se encuentran habitadas.

Según estimaciones, existen poco más de 15 millones de inmuebles comerciales entre oficinas, locales, ranchos, bodegas, hoteles, etc.

Refirió que el parque habitacional en su conjunto es de 35 millones 617 mil 724 viviendas: 28 millones 607 mil 568 viviendas están habitadas que significan 80.4 por ciento; 4 millones 997 mil 806 viviendas particulares se encuentran deshabitadas (14 por ciento).y 2 millones 12 mil 350, que representan el 5.6 por ciento, se utilizan de manera temporal.

Durante 2012 podría registrarse un nuevo repunte inmobiliario en nuestro país, ya que nuestra economía experimenta diversas fortalezas ante el entorno económico internacional, entre las que destacan: lo poco expuesta a la actividad productiva de Europa; el mantenimiento de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos; la estabilidad macroeconómica del país; la inflación controlada; y el sostenimiento de las condiciones para que fluya la oferta de crédito.

Expresó que ya en el último trimestre de 2011 se notó una gran mejoría en el mercado inmobiliario nacional. Esto debido básicamente a que se ha recuperado la confianza en el sector, los créditos hipotecarios mantienen una tendencia estable ya que los bienes raíces se han convertido en la inversión más redituable y segura.

Mientras la economía busca reponerse de su peor contracción en décadas, la construcción acumuló una caída de 2.2 por ciento en los primeros ocho meses del año, golpeada por la falta de liquidez desde la crisis financiera global y el lento desarrollo de las obras.

Debido a la relación entre precio de venta y costo de renta, el efecto que tanto la baja de las tasas de interés, el acceso al crédito y la necesidad de certidumbre produjo en los precios de los bienes raíces y en la génesis de la burbuja inmobiliaria, causó la crisis actual misma que evoluciona y se modifica.

Por lo anterior, 2012 será el año de la recuperación se tendrá un año de mucha cautela, tanto por parte de los fondos de inversión y los bancos, así como de los desarrolladores y clientes.

Fuente: Softec

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s