Planes personales, opción para su retiro

Green-walls-energy-savings_002¿Cuál es principal pretexto que utiliza para no ahorrar para su retiro? Seguramente, que no tiene dinero o lo que gana apenas le alcanza para vivir el día a día. Pero piense por un momento: si hoy no le alcanza, cuando deje de ser una persona económicamente activa la situación será más compleja.

Moisés Pérez Peñaloza, director de Ahorro y Retiro Estratégico de Banco Invex, explica que la reforma fiscal redujo el tope de las deducciones personales; sin embargo, lo que no eliminó fue el hecho de que todos van a envejecer.

En la reforma fiscal, el gobierno federal redujo el monto de las deducciones personales; se podrán hacer de lo que resulte de calcular el mínimo entre 10% de sus ingresos totales y el equivalente a cuatro veces el Salario Mínimo General elevado al año del área geográfica donde vivan , en el caso del Distrito Federal es de 96,000 pesos.

Si su nuevo pretexto para no ahorrar es que ya no está el estímulo de las deducciones -entonces, ¿por qué ahorrar?-, de acuerdo con el especialista, ahora es cuando debe esforzarse más porque el factor de riesgo sigue ahí: los que tienen la fortuna de tener una cuenta de afore están ahorrando muy poco y sólo recibirán 35% de su último sueldo. Para los que no tienen una administradora, la situación es aún más apremiante.

Para Rodrigo Iñiguez Fernández, gerente comercial del área Privilegio Institucional de Old Mutual-Skandia, muchas personas ya no verán atractivo ahorrar, protegerse y deducir”; sin embargo, insiste en que el ahorro debe procurarse para que en un futuro no se dependa de nadie.

Y es que, de acuerdo con la Consejo Nacional de Población (Conapo), de cada 100 personas que hoy tienen 25 años, se estima que a la edad de 65 años, 61% dependerá de amigos, familiares y de caridad.

Hay dos soluciones para hacerle frente a este problema: o se vuelve un rico heredero o busca la forma de ahorrar, ahorrar y ahorrar.

UNA OPCIÓN A SU MEDIDA

Los planes personales de retiro (PPR) son cuentas especiales que tienen el objetivo de complementar el ahorro para el retiro o comenzar con éste.

Los bancos, casas de Bolsa, aseguradoras u operadoras de sociedades inversión son autorizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para operarlos.

Sus principales 
características son:

Es una cuenta de inversión personal.
Permite realizar aportaciones deducibles en nuestra declaración anual.
Son inversiones exentas del impuesto que se paga en las inversiones tradicionales.
Puede ahorrar hasta 10% de los ingresos anuales de las personas físicas o hasta el tope que marca la ley por la zona geográfica fiscal de cada persona.
Es un vehículo de ahorro de largoplazo idóneo para el retiro laboral.
¿Cómo elegirlo?

Rodrigo Iñiguez Fernández explica que en el caso de Old Mutual-Skandia la compañía se caracteriza por tener planes flexibles que se adapten a las necesidades de sus clientes. Incluso, comenta, los asesores checan el nivel de endeudamiento para hacer un mejor presupuesto que genere la cantidad que deberá ahorrar.

Indica que ello se hace con el objetivo de que el cliente pueda hacer la aportación de manera regular, sin que ello afecte otros compromisos monetarios y también se busca que sea constante.

En el caso de esta firma, la aportación puede ser desde los 1,000 pesos mensuales para acceder a un plan personal de retiro.

Por su parte, Moisés Pérez asegura que la diferencia entre un plan u otro será la asesoría. Los agentes deberán de llevar de la mano por todo el proceso de inversión a los clientes y aún después de que se genere el contrato deberán estar pendientes de cualquier duda del inversionista.

En el caso de Invex y su plan de retiro personal, la asesoría se ha convertido en el pilar de la relación inversionista-banco.

En temas como éste siempre es necesario tener cerca a tu asesor, finaliza el especialista en ahorro para el retiro.

Fuente: eleconomista.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s