Factores que influyen en el retiro

dia-del-ahorro-dinero-monedas-finanzas-personales

—¿Cuál es la principal diferencia entre un sistema de pensiones de cuentas individuales y un sistema de reparto?

El principio financiero y actuarial sobre el cual se desarrolla un sistema de ahorro para el retiro basado en cuentas individuales, es el financiamiento de la pensión. Esto significa en términos generales que cada persona sufraga su propia jubilación, eliminando así la problemática asociada con las aportaciones a un sistema de reparto, en el cual las pensiones de las personas en edad de retiro, son financiadas en mayor proporción por las generaciones jóvenes.

—¿Qué determina el monto de la pensión en un sistema de cuentas individuales?

El nivel de los beneficios otorgado por un sistema previsional, es determinado por variables que influyen en la acumulación de un patrimonio para el retiro, así como las consideraciones de orden económico, demográfico y político, que pudieran tener impacto sobre éste.

—¿Qué factores determinan los recursos que se ahorran para el retiro?

Las aportaciones que se realizan a la cuenta individual constituyen una variable de gran importancia en la formación del ahorro previsional. Cabe mencionar que el nivel actual de aportaciones en México (6.5% del Salario Base de Cotización), se ubica entre uno de los más bajos a nivel mundial.

Adicionalmente, los períodos de desempleo o tiempo que se labora en otro sector de la economía (movilidad laboral), repercuten en el número de aportaciones que un trabajador realiza en su cuenta individual a lo largo de un año, dicho concepto es conocido como “densidad de cotización”

En México, datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubican este indicador en los 8.2 meses, lo que significa que en promedio los trabajadores afiliados al IMSS realizan el 68% de las cotizaciones posibles en un año.

—¿Cuáles son los factores asociados con el perfil demográfico de cada persona?

Edad de retiro: momento en que las personas cosechan los frutos de las aportaciones realizadas a un sistema de seguridad social.

Tiempo de cotización: período de tiempo durante el que se realizan aportaciones, es consecuencia directa de la edad y densidad de cotización.

Estructura familiar del jubilado: el número de dependientes económicos del jubilado y sus edades influyen en el nivel de la tasa de reemplazo (pensión como proporción del último salario), ya que estos factores determinan el costo del seguro de sobrevivencia, el cual proporcionará una pensión a sus deudos en el evento de fallecimiento del jubilado.

—¿Cómo contribuyen a la formación del patrimonio previsional los rendimientos obtenidos por las Afores?

El ahorro pensionario está expuesto a la inflación durante el período de acumulación; es por esto que es de vital importancia el rendimiento real que los recursos obtienen a lo largo de este período.

En este sentido, las Afores han tenido un resultado muy satisfactorio, ya que tras dieciséis años de operación, han obtenido una rendimiento real promedio de 6.5% en términos anualizados.

Son muchos los factores que influyen en el monto de una pensión; sin embargo variables como el nivel de aportaciones y la densidad de cotización, sobrepasan el ámbito del sistema pensionario, y es necesario que sean analizados por la sociedad en su conjunto.

Ante este desafío, es fundamental seguir promoviendo la cultura del ahorro previsional, y aprovechar las opciones de ahorro voluntario y beneficios fiscales con las que cuenta el sistema mexicano de pensiones, para que de esta manera el trabajador pueda empezar desde hoy a incrementar, en la medida posible, el monto de los recursos acumulados en su cuenta individual con el objetivo de tener una mejor pensión al momento del retiro.

 

Fuente: eleconomista.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s