Burj Doha: Efecto mariposa

15567-1

En la bahía de Doha, se halla el centro financiero de la capital qatarí. Poco a poco el paisaje urbano se va poblando de rascacielos, algunos de los cuales presentan formas novedosas, muy diferentes a la caja de cristal o concreto que ha caracterizado este tipo de edificios.

“Burj Doha” es uno de los proyectos arquitectónicos que forma parte del horizonte construido de la capital de Qatar. Diseñado por Jean Nouvel, el edificio en forma de un proyectil cilíndrico de 44 niveles, 232 metros de altura y 45 de diámetro, culmina en una interesante cúpula.

El arquitecto redunda en el uso de una “piel”, y en este caso la fachada es recubierta con una filigrana metálica típica de las construcciones islámicas, llamado “mashrabiyya”, -asociación que fue usada por Nouvel anteriormente en el Instituto del Mundo Árabe-.

Para Doha, Nouvel ha superpuesto diversas tramas geométricas de aluminio, con un patrón básico de una mariposa, en diferente orientación: 25% hacia el norte, 40% al sur, 60% al este y oeste. Esta trama deberá generar interesantes efectos de luz y sombra al interior del edificio. El interior del edificio es un núcleo vacío que alcanza los 112 metros cuadrados.

fuente: arq.com.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s