Mercado en Ghent, Bélgica

11

por Arely Martínez

Después de participar en dos concursos consecutivos, los arquitectos Marie-José Van Hee y Robbrecht & Daem consiguieron que su propuesta para el centro histórico de la ciudad de Ghent, en Bélgica, fuera construida.

Su propuesta es una adición dramática al corazón de la ciudad. Se trata de una sala abierta para eventos —llamada mercado— que pretende revitalizar el espacio con una construcción que fuera coherente con el entorno, que incluye tres torres góticas y otros edificios antiguos que habían quedado en el olvido.

La estructura tiene una franqueza desarmante y un volumen dinámico que adopta la asimetría presente en los tejados de los edificios aledaños. El mercado fue uno de los finalistas del premio Mies van der Rohe, entregado recientemente.

Con una extensión de 24.000 m2, el elemento más imponente de la estructura es el techo de madera modulada con pequeñas ventanas esparcidas que iluminan el interior. Una cubierta de cristal negro protege la estructura y permite que el exterior refleje el cielo y la luz con un brillo suave.

La construcción mantiene un lazo armonioso con los edificios cercanos, como la Iglesia de San Nicolás, el campanario y la Catedral, que se encuentran a alturas mayores. Además, conecta sitios importantes del centro como la brasserie —restaurante de comida típica belga— y una nueva área verde, así como un estacionamiento para bicicletas y baños públicos ubicados debajo de la construcción.

La estructura, que puede albergar conciertos, espectáculos y exposiciones, entre otros, ya es un punto de encuentro entre los habitantes de la ciudad. Gracias a la novedosa estructura, al uso de materiales naturales y principios de bajo consumo de energía, y al objetivo de recuperar el centro histórico de la ciudad, el edificio constituye una propuesta sustentable e integral para Ghent.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fuente: http://www.revistacodigo.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s