El sector inmobiliario en el 2013

H50-BI~1

La cadena productiva relacionada al sector inmobiliario, seguirá siendo uno de los principales ejes de la economía nacional que fortalece directa e indirectamente al mercado interno nacional.  Concentrándonos en lo relativo a la vivienda, el sistema financiero seguirá apoyando a la construcción y a la adquisición de vivienda, crearán nuevos productos financieros e incrementarán entre ellos la competencia en beneficio de los usuarios de crédito.  

Los desarrolladores de vivienda aumentarán la oferta e irán integrando cada vez más eco tecnología sustentable a la nueva vivienda; se crearán nuevos centros comerciales y se re densificarán ciudades sustentables; muchos ejidos se convertirán en propiedad privada y en sus tierras se levantarán desarrollos urbanos, esta actividad no tardará en reglamentarse a nivel nacional para evitar un desorden y aprovechar oportunidades.

Se generarán nuevos empleos tanto en cantidad, como nuevos tipos de empleos creados sobre la base de nuevos nichos en el financiamiento, la intermediación inmobiliaria, la informática, construcción, comercialización de inmuebles y regulación gubernamental de la actividad inmobiliaria.

Algunos ejemplos de estos nichos que generarán empleo podrían ser:  Brókeres financieros (tramitan lo relacionado a créditos y obtienen ingresos por comisiones que les dan los bancos); capacitadores ( en todas las áreas de la cadena productiva inmobiliaria); desarrolladores de sistemas para todo el sector; publicistas (desde páginas de internet, imprentas, repartidores de publicidad, etc.); investigadores de mercado; gestores; franquiciantes y franquiciatarios que cubren  distintas áreas de la cadena inmobiliaria; administradores; cobradores; agentes de seguros y fianzas; valuadores; proveedores de insumos;    y la lista es amplísima.

A partir del 23 de agosto de este 2013, en el Distrito federal será exigible el registro y acreditación a los Corredores o Corredoras Inmobiliarios que a la fecha realicen actividades inmobiliarias, conforme a LA LEY DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS INMOBILIARIOS DEL DISTRITO FEDERAL.  Actualmente además del Distrito Federal los estados de Durango, Tabasco, Campeche, Morelos, Coahuila, Baja California y Puebla cuentan con una ley similar. En el 2013, se podrían hacer algunas adecuaciones a estas leyes y a sus respectivos reglamentos y la tendencia será que se vayan extendiendo estas leyes a otros estados hasta cubrir todo el país.

En algunas ciudades, sobre todo en el norte del país, mucha gente emigró por las extorciones e inseguridad y los precios de los inmuebles se vieron afectados a la baja, muy probablemente esta situación en 2013 habrá tocado fondo y poco a poco se irá revirtiendo. He escuchado comentarios de personas que emigraron y vendieron en estas zonas, que ahora quieren regresar y comprar antes que empiecen a recuperar su valor estos inmuebles.

La estabilidad macro económica actual y el virtual equilibrio que existe entre la oferta inmobiliaria y la demanda, aunado a los créditos abundantes y baratos, harán que los precios de los inmuebles en el país se incrementen, contrario a lo que está pasando en otros países como es el caso de España que se espera que este año la vivienda baje de precio al menos en un 7 % y los compradores no compran esperando un mejor precio. 

Existen desarrollos de vivienda en el país que han sido un fracaso comercial, o han sido abandonados por los compradores, debido a que se han construido en zonas inseguras o en zonas donde no hay demanda por la lejanía de fuentes de trabajo o escases de servicios, o cuyo plan financiero y de comercialización no fue acertado, o bien, cuyos proyectos no correspondieron a la realidad del mercado para el que fueron construidos. Estos desarrollos bajarán sustancialmente sus precios y quizá alguna acción gubernamental pudiera apoyar para rescatar algunos de estos proyectos.

 Este Año, el nuevo gobierno que encabeza el presidente Lic. Enrique Peña Nieto, afinará políticas en materia inmobiliaria para lo cual jugarán un papel importante los funcionarios que designó relacionados con el área: Jorge Carlos Ramírez Marín, como Secretario de la Reforma Agraria; a Alejandro Nieto Enríquez, como Director General de la Comisión Nacional de Vivienda; a Alejandro Murat Hinojosa, como Director General del INFONAVIT; José Reyes Baeza Terraza, como Vocal Ejecutivo del FOVISTE; y a Jesús Alberto Cano Vélez, como Director General de Hipotecaria Federal.

En 2013, podrían tener mayor participación Las FIBRAS “Fideicomisos que se dedican a la adquisición o construcción de bienes inmuebles que se destinen al arrendamiento o a la adquisición del derecho a percibir ingresos provenientes del arrendamiento de dichos bienes, así como a otorgar financiamiento para esos fines¨. Este instrumento financiero en México es nuevo, aunque no en Estados Unidos, Australia, Reino Unido y Japón. En México llevará algún tiempo se conozcan sus bondades.

La creación de este nuevo tipo de instrumentos de inversión en bienes raíces, será una opción más que podrán ser utilizados por personas que quieran invertir en el sector inmobiliario.

Los operadores de AFORES (Administradora de fondos para el retiro), colocan fondos de los ahorradores en diversos instrumentos. En el 2012 las afores obtuvieron una magnífica captación. Estas Operadoras al diversificar su portafolio de inversión podrían incrementar la participación que tienen en Las FIBRAS, esto les ayudará a lograr un crecimiento muy superior a lo previsto.  

A noviembre del año pasado el INEGI registró una tasa anualizada de inflación de 4.18 por ciento, la del año de 2011 fue de 3.48 por ciento. Por otro lado las encuestas que se han publicado últimamente en distintos medios, pronostican para el 2013 que las tasas de interés serán similares a las del año pasado, la inflación podría ser del orden del 3.8 por ciento y podríamos tener un crecimiento económico superior al 3 por ciento.

En resumen el sector inmobiliario tendrá un papel importante en el fortalecimiento del mercado interno nacional,   apoyando a nuestra economía en estos momentos en que otros países a cuyos a cuyos mercados exportamos bienes y servicios, no tienen el mejor pronóstico para el año 2013.

Fuente- http://blogs.eluniversal.com.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s