Creció 71.7% la inversión en obras de infraestructura

Este sexenio la inversión pública privada destinada a infraestructura carretera, portuaria, aeroportuaria, de energía y agua promedió en términos absolutos los 625 mil millones de pesos anuales, cifra 71.7 por ciento superior a la ejercida en la administración federal anterior.

Fausto Barajas, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) declaró en entrevista que al iniciar el sexenio los, niveles de inversión para la infraestructura en general representaron el 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y que este año llegan al 5 por ciento, “cifra sin precedentes”.

Comparó que, en términos reales, en el año 2000 se invirtieron recursos públicos y privados del orden de 364 mil millones de pesos; hacia el año 2007 el monto subió a 500 mil millones de pesos. A pesar de la crisis económica observada en el actual sexenio, en los últimos cinco años la inversión se elevó a 634 mil millones de pesos en 2009 y para el cierre de 2012 alcanzará los 700 mil millones de pesos.

Precisó que en el sector carretero el nivel de inversión inició en 26 mil millones de pesos y en los últimos tres años superó los 50 mil millones de pesos sólo de recursos fiscales; se adicionan a ese monto 15 mil millones de pesos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin). “Se lograron niveles de inversión nunca antes vistos y se alcanzaron proyectos extremadamente complejos que se terminaron y otro están en proceso”, agrego.

Meta Superada

El funcionario agrego que en cuatro kilómetros construidos y modernizados por la SCT y empresas privadas, la administración federal alcanzara los 23 mil kilómetros de carreteras, los cuales dos mil 600 kilómetros son nuevos, “ dende antes no había nada”. Así, la SCT supero “la meta sobresaliente” del Programa Nacional de Infraestructura (PNI 2007-2012) que establecía 17 mil km de carreteras.

En el sexenio del 2000 a 2006 se construyeron 13 mil km y en el de 1995 al 2000 unos siete mil 658 kilómetros.
Barajas considero que el cumplimiento del PNI fue del 85 por cierto, incluyendo km de carretera construidos y modernizados.
Advirtió que aunque no se construyeron los megaproyectos propuestos – puerto Punta Colonet y sistemas 2 y 3 del Tren Suburbano -, si fue el “sexenio de la infraestructura”.
“En términos de infraestructura se cumplió, creo que hay avances. Por primera vez se pone el tema de infraestructura como prioridad para hacer de México una plataforma logística y como un tema de justicia social al incrementar la conectividad de las zonas mas marginadas con las mas desarrolladas” señaló.
A un día de concluir su labor como secretario de infraestructura  en la administración del Presidente Felipe Calderón, advirtió que en términos  de planeación del precedente electo Enrique Peña Nieto proyectos para dar continuidad al trabajo realizado.

Fuente- http://www.inmobilinks.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s