Índice de Sustentabilidad y Responsabilidad Social de la BMV, el primer grupo de empresas.

Dinero sustentableDurante el mes de agosto de 2010, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) dio a conocer el inicio del proyecto para generar un Índice de Sustentabilidad y Responsabilidad Social (ISRS), o mejor conocido como índice verde. Un indicador similar al que ya se utiliza en las principales bolsas del mundo.

Este índice tiene como objetivo integrar en una canasta, a las empresas emisoras listadas en México, que mejor se encuentran posicionadas con relación a su compromiso con e l medio ambiente, sus principales grupos de interés y gobierno corporativo.

Para llevar a cabo la selección de la muestra, la BMV contrató a la calificadora EIRIS y a la Universidad Anáhuac del Sur para que califiquen a las emisoras y emitan recomendaciones para integrar la muestra del ISRS.

Índice de Sustentabilidad y Responsabilidad Social de la BMV

El ISRS listará a las emisoras de la BMV con niveles de compromiso ambiental, responsabilidad social y Gobierno Corporativo superiores al promedio de un total de 3,500 emisoras de índices globales.

Ambos calificadores llevaron a cabo la comparación de las empresas mexicanas con las mejores prácticas internacionales y seleccionaron a las que se encuentran posicionadas dentro del 50% de un universo de al menos 3,500 emisoras a nivel mundial. La integración del ISRS tomó en cuenta los reportes de responsabilidad social del 2010 de las 70 emisoras con mayor liquidez bursátil de la Bolsa.

De acuerdo con los Principios de Inversión Responsable de la ONU, 10% de la inversión global se realiza con criterios sustentables.

Organismos como la ONU, el Pacto Mundial, el GRI y la OCDE emiten criterios para evaluar los mejores desempeños en materia de responsabilidad social, compromiso ambiental y Gobierno Corporativo. Más de 3,500 emisoras de índices globales son evaluadas año con año bajo esos criterios y se establece un promedio.

Las emisoras de la BMV serán evaluadas anualmente por las calificadoras contratadas con los criterios utilizados a nivel mundial. Gobierno Corporativo aporta 34% de la calificación y los temas ambiental y social determinan 33% cada uno. Las calificadoras informan a la BMV las emisoras que superioran el promedio global. A continuación, la BMV selecciona a las emisoras que incorporan las mejores prácticas en los tres rubros y les consulta si aceptan entrar.

Por lo anterior, la Bolsa Mexicana de Valores expresa su reconocimiento a las siguientes emisoras:

Índice de Sustentabilidad y Responsabilidad Social de la BMV Primer Grupo

Comunicado completo: Índice de Sustentabilidad y Responsabilidad Social de la BMV.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s