Escrituras elevan valor de su vivienda

Escrituras elevan valor de su vivienda | El Economista

Tener las escrituras de su vivienda no sólo brinda seguridad sobre el inmueble, sino que puede ser la diferencia en el valor del mismo, cuyo costo podría reducirse a las dos terceras partes de su precio real por no contar con toda la documentación.

De acuerdo con el estudio “Evaluación del Impacto del Título de Propiedad sobre la Inversión de Vivienda en México”, cofinanciado por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y el Banco Mundial, en México seis de cada 10 casas carecen de escrituras, lo cual provoca que éstas se coticen a un menor precio en el mercado.

Si desea vender su casa, tome en cuenta que si tiene en orden las escrituras podrá obtener más dinero por ella, porque contar con el título de propiedad del inmueble da los elementos necesarios para demostrar que usted es el propietario, lo que brinda seguridad a los compradores, destacó Guillermo Escamilla, presidente de la Comisión de Comunicación del Colegio de Notarios del Distrito Federal.

Escamilla explicó que, además de tener las escrituras de la vivienda, da la posibilidad de disponer del inmueble o defenderlo ante cualquier eventualidad, por ejemplo: desalojos o juicios de desahucio.

“El no tener escriturada la propiedad acarreará problemas cuando se desee disponer de ella o heredarla a nuestros seres queridos, una propiedad sin escrituras es como una persona sin acta de nacimiento”, ejemplificó el notario.

CÓMO OBTENERLAS

De acuerdo con el análisis realizado por la SHF, 81.3 % de las familias que no tienen el título de propiedad está interesado en tramitar sus escrituras. Sin embargo, no lo hacen porque es demasiado caro, no saben cómo hacerlo y los trámites son complicados.

Actualmente, el costo de un título de propiedad se encuentra entre 7 y 8% del valor del inmueble, porcentaje que varía dependiendo del estado y del importe de la casa.

El dinero se desglosa en pago del impuesto por adquisición de inmuebles, los derechos por la inscripción del testimonio de la escritura en el Registro Público de la Propiedad, constancias de adeudos, avalúo ya sea catastral o pericial, además de los honorarios del notario

via El Economista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s