El significado de CAS, COS, CUS

Cuando se habla de propiedades, es importante conocer los coeficientes de un inmueble, pues en ello depende lo que se puede construir en la propiedad. Estos coeficientes pueden variar según la ciudad o el municipio en que se encuentre dicho inmueble y según el tipo de vivienda que se desea construir. Para esto, es importante conocer el significado real del CAS, COS, CUS para evitar multas o cancelación de permisos por parte del gobierno.

 

CAS – Coeficiente de Absorción del Suelo

Señala la parte de un predio que debe dejarse libre, es decir, sin construcciones (como techos, pavimentos, sótanos o cualquier otro material impermeable).

 

Ejemplo – Si se tiene un terreno de 100 M2 con un CAS de 10, significa que se deberá dejar 10 por ciento de área libre para absorción (10m2).

 

COS – Coeficiente de Ocupación del Suelo

Este coeficiente indica el área de terreno donde se puede desplantar (ocupar) el edificio, el resto debe dejarse libre de edificación.

 

Ejemplo –  Si el predio de 100 M2 tiene un COS de 80.00, quiere decir que se deben dejar 20 M2 libres de construcción.

CUS – Coeficiente de Utilización del Suelo

El CUS indica el máximo de metros cuadrados que se pueden construir en un lote. Se expresa en número de veces, en relación con el tamaño total del predio.

 

 

Ejemplo – Si el  mismo terreno de 100 M2 tiene un CUS de 4.0, significa que en el se pueden edificar (utilizar) hasta 400 M2 de construcción (por ejemplo hacia arriba).

Fuente: Gerencia RED
Imágenes Dearkitectura

 

Published by Gerencia RED

Gerencia RED nace en el 2004, con la finalidad de ofrecer servicios integrales inmobiliarios en un solo punto de contacto, desarrollando las áreas de negocio de Comercialización de Inmuebles, Desarrollos Inmobiliarios, Fondos de Inversión Inmobiliaria y Administración de Inmuebles, para abarcar totalmente el ciclo de Bienes Raíces. Contamos con un staff de profesionales con mas de 20 años de experiencia en el mercado inmobiliario, ofreciendo servicios integrales al mas alto nivel de excelencia. En el 2006 unimos fuerzas con Christie´s International Real Estate, filial de la casa de subastas mas antigua del mundo, identificada y reconocida como sinónimo de excelencia , confianza y satisfacción. Solo las muy selectas compañías inmobiliarias que cumplen con este perfil y estrictas normas de calidad en el manejo de clientes y propiedades, pueden ser elegidas para utilizar la marca de Christie´s y Christie´s International Real Estate.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s