9 conceptos básicos que debes conocer en la compra-venta de una vivienda

Un inmueble, ya sea que vayas a comprarlo o a venderlo, es la materialización de años de esfuerzo, trabajo arduo y ahorro constante. Por eso, al momento de poner en venta tu casa o departamento, o si te has decidido a comprar tu primer hogar, hay ciertos conceptos básicos con los que te conviene estar familiarizado para hacer más ágil tu proceso.

  1. Amortización: si para adquirir tu vivienda has optado por un crédito inmobiliario, este término se refiere al monto mensual a cubrir para pagar la deuda adquirida con la entidad emisora del préstamo.
  1. Avalúo: independientemente del lado de la compra-venta en que estés, hacer un avalúo del inmueble te permitirá darte una idea más objetiva del valor real que tiene este en el mercado.
  1. Comisión del agente: una buena estrategia para vender o comprar más fácilmente es contratar el servicio de un agente inmobiliario. Generalmente ellos cobran un porcentaje del monto total por su servicio.
  1. Comisión por apertura: al momento de tramitar un crédito hipotecario, especialmente con las entidades privadas, las instituciones emisoras cobran un cargo por otorgar el crédito.
  1. Escrituración: ya sea que vayas a vender o a comprar la casa o departamento, es muy importante que acudas ante el notario para ceder el título de la propiedad o en su defecto, ponerlo a tu nombre.
  1. Plusvalía: es la ganancia de valor comercial que con el tiempo adquiere el inmueble. Influyen diversos factores para que esto suceda, como lo son la construcción de obras públicas o privadas o la revalorización de una ubicación.
  1. Préstamo hipotecario: debido a que la mayoría de los inmuebles tiene un costo considerable, pagarlos en una sola exhibición es complicado. Por eso hay instituciones que otorgan un préstamo dejando la propiedad como garantía.
  1. Tasa fija: es un tipo de tasa de interés en un préstamo hipotecario, la cual no varía a lo largo del tiempo en que es cubierto el pago de la casa o departamento, independientemente de su duración.
  1. Tasa variable: como su nombre lo indica, la tasa de interés de este tipo de crédito varia con el tiempo, ya sea que aumente o disminuya, dependiendo de los montos de pago. Dependiendo de tu situación económica, te puede convenir una u otra.

Firma Gerencia RED

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s