Museo de Antropología: 50 años

18431

A partir de ese año, se ha convertido en un emblema de todo el país, es el museo mexicano que más visitantes recibe (más de 2 millones al año) y está catalogado como uno de los diez mejores a nivel mundial.

Hoy el museo se ha convertido además en un gran centro de cultura: no solo por las exposiciones permanentes, la cantidad de piezas que alberga o lo majestuoso del edificio. También ha sido sede de congresos, exposiciones temporales que han venido desde Egipto o China, y próximamente encontrarás tesoros griegos en sus salas.

A continuación enlistamos algunas cosas que probablemente no sabías del Museo de Antropología.

1. El verdadero precursor de este museo Jaime Torres Bodet, que fue Secretario de Educación Pública durante el periodo de López Mateos. Él reunió al equipo de expertos y los mandó a viajar al mundo para ver cómo se hacía un buen museo.

2. Su construcción costó 130 millones de pesos. Al cambio actual equivaldría a 10 millones de dólares.

3. El 25 de diciembre de 1985, hubo un saqueo al museo. Lo llamaron el robo del siglo. Mientras todos celebraban la navidad, 140 piezas fueron sustraídas de las vitrinas. Dos ladrones entraron al museo por una escalera del sótano y de ahí se introdujeron por los ductos de aire acondicionado. Los guardias de seguridad celebraban la nochebuena y no se dieron cuenta. En 1989 se recuperó parte del botín cuando un presunto narco confesó haber participado en el robo.

4. En la sala Mexica se encuentra la representación más antigua del escudo nacional: el Teocalli de la Guerra Sagrada, donde se puede ver al águila devorando a una serpiente sobre un nopal, tallada en piedra.

5. Según Pedro Ramírez Vázquez la entrada principal no está sobre Reforma para que no pareciera un comercio más (y para no hacer tráfico con los camiones escolares que visitarían el lugar)

6. Pocos saben que las bodegas del museo se encuentran en el sótano del edificio, que cubre toda la planta. Ahí se encuentran 120 mil piezas, aunque expuestas solo hay 8 mil.

7. “El Paraguas”, como se conoce popularmente a la fuente invertida donde todos nos fuimos a mojar cuando éramos estudiantes, no fue obra de Ramírez Vázquez, sino de los hermanos José y Tomás Chávez Morado.

8. Hace algunos años, se montó una exposición llamada “Destrucción total del Museo de Antropología”, donde el autor criticaba la manera en la que se trata en indigenismo en este lugar.

9. El museo también fue escuela: en 1965 se encontraban ahí las aulas de la Escuela Nacional de Antropología.

10. La fachada principal iba a estar recubierta de barro. López Mateos decidió que eso se iba a ver muy mal y se optó por mármol.

11. Carlos Chávez hizo una obra musical especial para el museo: “Resonancias”, y que hoy es muy difícil de conseguir.
Sobre la escultura de Tláloc

12. Originalmente en la entrada del museo iba a estar un Atlante de Tula o una cabeza olmeca. Otra posibilidad fue la estela 1 de Yaxchilán, pero resultó imposible transportarla.

13. La escultura de Tláloc fue trasladada desde el pueblo de Coatlinchán hasta el museo. Ese día llovió mucho en la capital (casi dos horas de tormenta) y varias colonias se inundaron.

14. Algunos pobladores de Coatlinchán se opusieron a que se llevaran el gran monolito. Amenazaron con rifles a los encargados del traslado, y les aventaron nopales y piedras.

15. ¿Seguros que es Tláloc? Algunos investigadores afirman que en realidad no es Tláloc sino una deidad femenina del agua llamada Chalchiuhtlicue.

 

Fuente: arq.com.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s