Centro Médico: Panaite y Devreese

cq5dam.thumbnail.960.1280

Los arquitectos Cristian Panaite y Katrien Devreese recientemente terminaron un centro médico en Dudzele, una aldea en la carretera que une a Brujas a la costa del Mar del Norte en Bélgica. El pueblo tiene siglos de antigüedad, pero nunca creció lo suficiente como para convertirse en una ciudad. Aquí, la tipología respeta la casa belga arquetípica: edificios de ladrillo con techos inclinados de una o dos plantas. El espacio público principal y la forma urbana de la aldea se define por la calle principal, que alguna vez fue una carretera que atravesaba el paisaje.

En un sitio que se alinea con la calle principal, Panaite y Devreese alteran una casa modesta abandonada por medio de una renovación drástica del mismo volumen, mismo que ahora alberga principal centro médico de la aldea. Los arquitectos buscaron crear un edificio que no perturbara el tejido urbano existente, creando a su vez un volumen que se distinguiése claramente de los alrededores y que respete las construcciones tradicionales que lo rodean.

cq5dam.thumbnail.960.1280 (1)

El centro médico se materializa en una serie de diferentes volúmenes que interfieren con el desarrollo lineal de la calle principal. El volumen de la oficina se desarrolla en cuatro entidades separadas. La primera toma prestada la escala baja el contexto vecino, el segundo volumen alcanza el punto más alto de la edificación, dando independencia visual para todo el conjunto. Los dos últimos volumenes se integran sutilmente en el paisaje plano del patio trasero.

Los espacios interiores del centro médico se generan a partir de las diferentes funciones como las salas de espera, recepción o habitaciones de consulta, todos generados y alineados a lo largo de la ruta de acceso al patio trasero. “Al reinterpretar la situación urbana existente, el proyecto crea una nueva perspectiva abierta visual perpendicular a la carretera principal que ofrece mayor profundidad urbana a la calle principal,” afirman los arquitectos.

cq5dam.thumbnail.960.1280 (2)

Cristian Panaite & Katrien Devreese: Centro médico en Dudzele
Arquitectos: Cristian Panaite (arquitecto) y Katrien Devreese (ingeniero arquitecto)
Ubicación: Dudzele, Brujas, Bélgica

Fuente: www.domusweb.it

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s