Suben 3.4% precios de vivienda en 2012

casas%20caras_jpg_crop_display

Cd. de México, México (12 febrero 2013). Notimex

El precio medio nacional fue de 518 mil pesos corrientes.

Los precios de las viviendas con crédito hipotecario en el País reportaron en 2012 una apreciación nominal de 3.44 por ciento con respecto a 2011, de acuerdo con el Índice SHF de Precios de la Vivienda, que incluye casas solas, conjuntos habitacionales y departamentos.

“El incremento observado en el Índice durante 2012 fue resultado de diversos factores como los cambios en la composición del mercado inmobiliario dirigido hacia vivienda usada de valor medio y residencial”, precisó la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

La SHF detalló que mientras en 2011 el 54.2 por ciento de la vivienda media y 62.4 por ciento de la vivienda residencial era usada, en 2012 la distribución pasó a 57.6 y a 63.8 por ciento, respectivamente.

Los resultados señalados indican que el valor del colateral de los créditos hipotecarios en 2012 presentó una apreciación en los mercados inmobiliarios residenciales del País y que éstos se orientaron hacia la vivienda usada.

Asimismo, el crecimiento mostrado fue de acuerdo con las condiciones generales de la economía y con fundamentos de mercado.

De esta manera, la expansión del mercado de la vivienda -medida por el Índice SHF- correspondió a un crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) de 4 por ciento en el cuatro trimestre.

Además de un aumento de 1.8 por ciento en el número de hogares; de 4.6 por ciento en el número de asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de una reducción de 0.39 puntos porcentuales de la tasa de interés hipotecaria de diciembre de 2011 al mismo mes de 2012.

La SHF precisó que el Índice para casas solas se incrementó en el último año en 3.51 por ciento, mientras que el Índice correspondiente a casas en condominio y departamentos, considerados conjuntamente, lo hizo en 3.39 por ciento durante el período antes mencionado.

En el mercado de vivienda usada, el Índice mostró una variación a tasa anual de 3.9 por ciento, y el Índice que mide a la vivienda nueva presentó una variación nominal anual de 3.11 por ciento.

El banco de desarrollo señaló que conforme a las transacciones en el mercado de vivienda con crédito hipotecario garantizado al cierre de 2012, el precio medio nacional fue de 518 mil pesos corrientes correspondientes a viviendas de tipo económico.

Sólo durante el cuarto trimestre de 2012, los precios de las viviendas en el país mostraron un crecimiento de 3.14 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Fuente- http://www.negocioselnorte.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s