El precio de los materiales sustentables va a la baja

El precio de los materiales de construcción con características sustentables o reciclados va a la baja en México, hecho que podría incrementar su uso, pues actualmente su implementación eleva los costos de una obra.

Guillermo Casar Marcos, gerente de supervisión de Coordina, empresa subsidiaria de la consultora Grupo Sacmag, calcula que la utilización de productos amigables con el medio ambiente incrementa entre 10 y 12% la inversión de un proyecto y que su retorno oscila entre tres y cinco años.

Sin embargo, a pesar de que en otros países ésta es una tendencia ya bien establecida, en México va lenta, por no decir atrasada, asegura el entrevistado.

Carlos Sandoval Olvera, presidente nacional del Consejo Nacional de Industriales Ecologistas (Conieco), afirma que entre 10 y 15% de la construcción en México cuenta con características sustentables.

A su parecer, el mayor avance está en la edificación de hipotecas verdes, las cuales tienen que contar con sistemas de bajo consumo de agua y energía, aunque realmente son muy pocos los casos en los que los proyectos se llevan a cabo con más conciencia.

Volkswagen incorpora llantas al concreto que utiliza para pavimentar sus instalaciones, explica Sandoval. Sin embargo, asevera que quienes desean implementar estas iniciativas ven que “no hay continuidad en el suministro de la materia prima, como en el caso de las llantas”.

No obstante, hay mucha desconfianza hacia los materiales reciclados, ya que se piensa que están sucios o que no son duraderos, puntualiza.

Fuente: obrasweb.com.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s