“Urban Anthologies: Learning from Our Cities (Antologías Urbanas: Aprendiendo de Nuestras Ciudades)” es una herramienta amigable que ha sido desarrollada por el Global Agenda Council, en colaboración con la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del MIT SA+P y el SENSEable City Lab, para capacitar a alcaldes, líderes urbanos y a los encargados en la toma de decisiones del sector privado con la información para crear y habilitar entornos para la transformación en las ciudades a nivel comunitario.

Es un prototipo en su estado actual, cuya intención es la de obtener retroalimentación y generar un momento. Un híbrido entre libro y caja de herramientas, “Urban Antologies” es una compilación en evolución de historias de éxito de ciudades y comunidades alrededor del mundo. Cada historia muestra una comunidad que superó desafíos aparentemente insuperables relacionados con el cambio de la dinámica urbana de forma única — ya sea por el ímpetu del sector público, los líderes urbanos ó por los mismos ciudadanos. Las herramientas destacan no sólo los resultados físicos de los proyectos, sino más importante las factores catalizadores que permitieron hacer estras transformaciones posibles.

El formato ha sido realizado para expandirse con el tiempo, con este prototipo inicial mostrando 6 historias de éxito. Para el 12 de Junio, el objetivo del Consejo de reunir de entre aproximadamente 20-30 estudios de caso, enviados por tanto los Miembros del Consejo y otros expertos en la Red Mundial del World Economic Forum. Esta colección continuará creciendo en línea en un formato Open Source mediante el cual las historias de éxito pueden ser enviadas electrónicamente por los miembros del público. Miembros del Consejo entonces realizarán una curaduría de estas historias enviadas y las publicarán en una versión en línea para que las puedan consultar todos.

Urban Antologies: Learning from Our Cities

_ CONTEXTO URBANO

El mundo está enfrentando cambios urbanos sin precedentes. Sólo hace un siglo, uno de cada diez personas habitaban en las ciudades; actualmente la cifra es del 50%, para 2050, 70% de la población del mundo habitará en las ciudades. En la medida que el mundo construya entornos urbanos adicionales más que nunca antes y agregue más habitantes a los entornos existentes, la forma en que estarán estructuradas las ciudades definirán que tan saludables y productivos seremos como sociedad.

Las ciudades son los centros para la innovación y cultura, y los motores de la economía del mundo, responsables por un 70% estimado de GDP. La infraestructura y los sistemas urbanos de las ciudades sirven como la columna vertebral del buen funcionamiento de las sociedades, permitiendo a las personas y empresas habitar y trabajar productivamente bajo condiciones densas.

Si el gran cambio urbano se impulsa como una tendencia positiva — donde la urbanización es el catalizador para el incremento del crecimiento económico, innovación, creación de riqueza a lo largo de la escala de ingresos, y un elevado estándar de la calidad de vida — entonces los líderes de las ciudades, los ciudadanos urbanos, y las partes interesadas de la industria deben contar con las herramientas actualizadas a la mano para diseñar, planear, construir y financiar a las ciudades.

Artículo completo: ArquiRED

Leave a comment