Crece 4.6% la actividad en la industria de la construcción

El valor de la producción de las empresas constructoras en México registró en septiembre su mayor incremento en el año, lo que ha impulsado el empleo en el sector.

Los cálculos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que el valor de todas los obras y trabajos ejecutados en el noveno mes presento un aumento de 4.6 por ciento anual.

Esta alza fue favorecida principalmente por mayores contrataciones en obras relacionadas con edificación, agua, riego y saneamiento. Durante septiembre los trabajadores ocupados en el sector sumaron 686 mil 466, la mayor cantidad en tres años.

Además, su crecimiento acumulado en el año fue de 32 mil 766. A tasa anual, la plantilla laboral en la construcción reportó un incremento de 3.8 por ciento. El personal contratado directamente por las compañías aumentó 3.1 por ciento, que derivó de un alza de 2.9 por ciento en el número de obreros y de 3.3 por ciento en los empleados administrativos.

Un mayor dinamismo se observ6 en el personal no dependiente de las empresas, con un incremento de 7.9 por ciento anual. Son los trabajadores ajenos a la razón social de las unidades económicas y realizan actividades de administración, contabilidad, remodelación y comercialización, entre otras.

Los datos se obtuvieron de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), que realiza el INEGI cada mes en todo el país. Proyectos

El informe añade que la obra contratada por el sector público representó 52.8 por ciento del valor total en septiembre, mientras que la correspondiente al sector privado tuvo una participación de 47.2 por ciento. La mayor subida se dio en proyectos relacionados con electricidad y comunicaciones, con una variación anual de 20.9 por ciento.

En otras construcciones el aumento fue de 16.6 por ciento; en agua, riego y saneamiento, de 15.5 por ciento, y en edificación, de 11.4. La producción en los proyectos.de transporte resultó con cifras negativas, menos 6.5 por ciento, así como en petróleo y petroquímica, con menos 9.6 por ciento anual. En los resultados acumulados entre enero y septiembre, la producción se elevó 2.9 por ciento respecto a igual periodo del año anterior.

via Softec Consultoria de proyectos Inmobiliarios.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s