MUCEM: Museo de las Civilizaciones del Mediterráneo, Marsella

1

En una locación impresionante, se inauguró recientemente el Museo de las Civilizaciones de Europa y del Mediterráneo.
Ubicado frente a la costa de Marsella y rodeado de construcciones antiguas —como el Palacio del Pharo, construido por Napoleón III para la emperatriz Eugenia—, el MUCEM es un cubo de cristal recubierto por una compleja filigrana de concreto.
Diseñado por el arquitecto Rudy Ricciotti, el museo forma parte de un plan de descentralización cultural en Francia y busca fomentar el diálogo entre ambas riberas del Mediterráneo. La propuesta de Ricciotti resultó ganadora frente a las de arquitectos como Rem Koolhas y Zaha Hadid. En palabras de Ricciotti, su construcción es “porosa y sensual” y “reivindica la belleza estética enfrentándose al minimalismo anglosajón.”
Con reflejos similares a los del océano, la cubierta de concreto permite la entrada de luz al museo, que cuenta con siete plantas y 40 mil metros cuadrados de espacio. Además, el recubrimiento permite que circule el aire y deja entrever, reflejados en la superficie brillante de la estructura interior, los tonos azules del mar y del cielo.
Un pasaje estrecho suspendido sobre el océano conecta el museo con el Fuerte Saint Jean. Tanto este pasaje como la filigrana de concreto y el resto de los acabados constituyen un efectivo ejercicio de experimentación con los materiales.
Dos exposiciones inauguran el MUCEM, que espera recibir 300 mil visitantes al año. La primera, El negro y el azul, es un recorrido por la historia del Mediterráneo, por sus guerras y reconciliaciones. La segunda, El bazar del género, reflexiona sobre los problemas de género que son frecuentes en la región a través de piezas de Louise Bourgeois o Niki de Saint Phalle, películas y objetos de la vida cotidiana.

Fuente: http://www.revistacodigo.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s